Incendio forestal en Portugal deja al menos 24 muertos

Foto: Reuter

Además de 20 heridos, entre ellos varios bomberos, hay dos personas desaparecidas. Las llamas, según las autoridades, se propagaron de forma “que no tiene explicación”, sorprendiendo a conductores que se vieron cercados.

“Los números que en estos momentos hemos confirmado son 24 víctimas” y puede que no sean los definitivos, dijo el primer ministro luso, António Costa. Es el resultado provisional de un incendio forestal declarado este sábado (17.06.2017) en el término municipal de Pedrógão Grande, en el centro de Portugal, a unos 200 kilómetros al norte de la capital, Lisboa. El fuego amenaza todavía varios pueblos de la zona, según informó el gobierno. El incendio afectó la comunidad de Pedrógão Grande, donde unas 20 personas, incluyendo a seis bomberos, fueron hospitalizadas con heridas de diversa consideración.

El secretario de Estado de Administración Interna del Gobierno, João Gomes, en declaraciones a los periodistas, ofreció inicialmente la cifra de 19 fallecidos y precisó que todas las víctimas del siniestro eran civiles. De ellas, 16 se desplazaban en sus vehículos cuando fueron sorprendidas por las llamas. Los otros tres fallecidos murieron por la inhalación de humo. Por el momento se desconocen las causas del incendio. Las llamas se propagaron de forma “que no tiene explicación”, según Gomes, quien destacó las dificultades para acceder a las áreas afectadas.

Además de las víctimas mortales y heridos, hay dos personas desaparecidas y el fuego ha destruido algunas viviendas de la zona, a la que se ha desplazado esta noche el jefe del Estado, Marcelo Rebelo de Sousa, y el primer ministro luso, António Costa. “Estamos ante la mayor tragedia de víctimas humanas” de los últimos tiempos por un siniestro de este tipo, dijo este, quien subrayó la necesidad de tomar medidas para evitar que este suceso se pueda repetir. (I)

 

DW.COM