10 Cantones de Los Ríos ya cuentan con Consejos de Seguridad Cantonales

Este martes en horas de la mañana en la sala de capacitaciones de Ecu-911 de Babahoyo se desarrolló el 4to. Consejo Provincial de Seguridad. A la cita asistieron el Gobernador Omar Juez, el Jefe de Policía Crnel. Juan Carlos Iza, el director del Consejo de la Judicatura Dr. Miguel Costain y los delegados de la Fiscalía, Mies, Turismo, Ant, AME, FFAA, CTE, Ecu-911.

Durante el Consejo el Crnel Iza  realizó la exposición y socialización del CMI a las autoridades presentes en el Consejo las mismas que analizaron posibles estrategias a ejecutarse con la finalidad de bajar los rebrotes de delitos.

El Crnel Iza indicó que “hay ciertos cantones que muestran un repunte en las cifras de muertes violentas, pero en la provincia la particularidad es que estas cifras han subido debido al alto índice de ingesta de alcohol, mas no por ajustes de cuentas de bandas delictivas como sucedía en años anteriores”

Uno de los compromisos adquiridos en el Consejo de Seguridad,  fue trabajar coordinadamente para establecer un diálogo entre el representante de la AME con  los Alcaldes de los 3 cantones que aún no responden a la solicitud de la creación de los consejos de seguridad es decir con los alcaldes de Babahoyo, Ventanas y Valencia.

Por su parte el gobernador Omar Juez manifestó que es importante la creación de los Consejos Cantonales de Seguridad ya que estos permiten trabajar a las instituciones articuladamente y así estas no duplican esfuerzos ni recursos “recordemos que la seguridad ciudadana no es sólo responsabilidad de la Policía sino también de autoridades y ciudadanía, por esta razón el representante de la AME se ha comprometido a solicitar a los alcaldes la creación de ordenanzas que regulen las sanciones por la venta ilegal de licor en las viviendas o en locales no regulados ya que al ser ellos los encargados de dar las patentes se debe regular el hecho de no vender licor en viviendas” acotó el Gobernador.

En los próximos días se efectuará una nuevo Consejo en el que se evaluarán las estrategias implementadas. (I)