Esto es Luchando

(Entrevista realizada al activista político Carlos Vera, en enero del 2011 en la ciudad de Machala, cuando reporteaba para Diario La Hora El Oro.)

Por Xavier Villacís

“El mejor contrincante de Correa está disperso en todos, en el momento en que el ‘todos’, se concentre en uno, pierde”


El viernes, temprano en la mañana cayó una lluvia en Machala; eso propició a que al medio día la ciudad esté un poco fresca. Cuando la primera mitad del día concluye, los calores y fuerte soles de la época a muchos les corre de lugares abiertos. Por lo que el observar gente arremolinada en el parque Juan Montalvo alrededor de las 12:00 de ese día era señal del buen ambiente que se vivía. Y al referirme al ‘buen ambiente’ también me remito a las sonrisas de quienes acompañaban y rodeaban al ex periodista y ahora activista político Carlos Vera, quien había llegado a Machala y se encontraba, en el emblemático parque machaleño recolectando firmas para suscitar un proceso electoral, en donde se le pregunte a los ecuatorianos si se está de acuerdo o no, en revocarle el mandato presidencial a Rafael Correa. Luego de realizar “su actual trabajo”, en uno de los restaurantes de la ciudad generamos una entrevista donde remarcó su “incansable” objetivo de sacar, vía referéndum, al presidente de la republica del poder.

XV. ¿El 30S fue un punto de inflexión para tu propuesta?
CV. El 30S sólo probó que Correa no necesita la revocatoria para subirse a la plataforma electoral como dijeron, sino que utiliza cualquier hecho para capitalizarlo a su favor y si se lo seguimos permitiendo, sin enfrentarlo a él que es la cabeza del pulpo, se va a quedar treinta años.

XV. En la recolección de firmas, así como al estar presente Carlos Vera es una fortaleza, sin ti no genera adhesión ¿Eres el protagonista?
CV. Yo no soy protagonista, hay un millón trescientos mil protagonistas, yo soy la cabeza de la propuesta. Y se debe preguntar a los demás que piensan que este gobierno es nefasto y no se han unido por qué no lo hacen. Yo no puedo esperar por ellos, o que se activen para activarme yo.

XV. Queda menos de un mes para el plazo en la recolección de firmas ¿crees que conseguirás la meta?
CV. Al ritmo que vamos sí. El promedio de doce mil firmas diarias sólo bajó esta semana. Pero vamos a llegar al mínimo que se requiere, pero para superar las trampas que ya ha puesto el CNE, necesitamos un colchón de cuatrocientas mil más, por ello estos días me estoy concentrando en una contraofensiva que incremente más voluntarios e incrementar mecanismos para tener suficientes firmas en exceso por todas aquellas que nos van a eliminar.
XV. ¿Crees que la falta de interés de personas o instituciones que tienen poder de convocatoria sea el temor ante una derrota de tu propuesta y así evitar para luego la ‘mala cara’ del gobierno hacia ellos?
CV. Esa es una de las razones que me dijeron, ellos creían que era imposible ganarle a Correa y ya ven que estamos cerca de la primera victoria (la recolección de firmas necesarias para la revocatoria); otra razón era que dijeron “hay que esperar que termine su periodo” yo les dije si eso hace, termina con el país; la tercera que lo subía al sitio donde mejor se mueve (la tarima electoral) y dije que no se mueva solo por lo menos: y la cuarta nunca imaginaron que esto iba a tener el apoyo que tiene viniendo de los ciudadanos, ahora unos reaccionan y otros se interesan. Bienvenidos, están a tiempo de arrepentirse.
XV. Se dice que el mejor contrincante de Rafael Correa es ‘Nadie’, ¿Concuerdas con eso?
CV. No. El mejor contrincante de Correa está disperso en todos, en el momento en que el ‘todos’, se concentre en uno, pierde Correa. Por eso empujo la tesis de candidato único para el 2013 y he comenzando excluyéndome yo, para que no se les ocurra pensar que tengo ese interés.


Al entrar en el juego de la política, ¿Aspiras tener un espacio, conservarlo?
El juego de la política para mí no es apoderarse de espacios sino decir la verdad, y como he hecho lo mismo que hacía en el periodismo, pero en otro andarivel (la política), me está yendo muy bien. Tu ves lo precario del trabajo, ahora no había una mesa para sentarse…pero sobraba gente, voluntad para que parados recojan firmas.

XV. ¿No es una quijotada entonces irse contra Rafael Correa con el poder que hoy detenta, incluyendo su poder sobre medios de comunicación: los que el gobierno mantiene y los que callan por temor o ciertos beneficios? Hay pocas televisoras nacionales cómo para alzar la voz y esas vitrinas son necesarias en estos tiempos tan tele-mediatizados…

CV. Es una obligación más que una quijotada. Ni yo soy Quijote ni esto es imposible. La mayoría de la prensa libre e independiente está de pie. Hay por lo menos la tercera parte Enlacede las radios del país que no se han doblegado. Están muchos canales regionales que dan suficiente espacio a la libertad de expresión. A mí me apena ver a los últimos canales nacionales de televisión independientes que existían tan timoratos, pero tampoco me voy a poner a llorar, esto es luchando.

http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101083650/-1/%E2%80%98Esto_es_luchando%E2%80%99.html
Posdata: Vuelvo a publicar algunos trabajos míos que los había borrado meses atrás de este Blog y de no ser por la carpeta Notas en mi Facebook, esto no lo hubiese recuperado, por ello vuelvo a compartirlos.