Resistencia

Advertisement

  • Twitter
  • Facebook

Por Xavier Villacís:

Los seres humanos como bien concluyó Ortega y Gasset somos en gran medida producto de nuestras circunstancias. Esa crianza, nuestras vivencias, buenas y malas, determinan nuestro proceder. A manera de presentación, cuando inician los ciclos de clases en las aulas donde he prestado mis servicios de docente, he compartido con los alumnos el pensamiento del filósofo español, buscando, a través de sus ideas, llevarlos a superar cualquier mal ejemplo o adversidad que hallasen enfrentado.

Como es conocido las circunstancias no lo son todo y a nuestra personalidad confluye, en otra gran medida, nuestra genética conductual. Lo que Ortega y Gasset define como el “Yo”. Conducta hereditaria que en caso de ser negativa, para el conjunto social, se ha reconocido puede cambiar por medio de diferentes procesos. En resumen: todos podemos construir lo que queramos de nuestras vidas cuando tomamos conciencia de nuestras motivaciones, de lo saludable o negativa que finalmente estas nos sean en nuestra existencia y la de los nuestros.

Es evidente lo inmensamente adverso que resulta intentar revertir una tendencia social, en base a compartir las ideas de uno que otro filósofo. Más aún cuando nuestra sociedad vive envuelta en un torbellino de ‘nuevas’ conductas. Quienes hacemos resistencia a ese torrente de ejemplos contrarios a la moral que conocimos, enfrentamos desde narco telenovelas, músicas y otros tipos de insumos culturales, donde la emancipación de todo tipo de violencia y delitos calan, más de las veces, mejor que cualquier charla, motivación o ejemplo de nuestra parte.

A ese despeñadero social contribuyen sin lugar a duda ciertos políticos. Cuando vuelven a la corrupción una regla para obtener riqueza e impunidad, la batalla por motivar a que los jóvenes enfrenten las circunstancias negativas de estos tiempos, resulta casi descomunal. Y ahora cuando vemos como la política se ha vuelto incluso un asunto familiar a la hora de delinquir,  a más de uno, de quienes seguimos resistiendo, no nos faltan las ganas de apagar las luces y concluir esta lucha. (O)

Advertisement

×

portalxv.com

Nuestro correo correo@portalxv.com

× portalxv.com