Negociados de la basura

Advertisement

  • Twitter
  • Facebook

La línea de tiempo de Quevedo en dos de los servicios básicos de competencias municipales, agua y recolección de basura, nos representa detenidos en el subdesarrollo debido a sistemas corruptos de intereses creados alrededor de estos servicios. A uno de esos sistemas fue al que se enfrentó la decisión de un grupo de concejales, al negar seguir destinando millones de dólares a la empresa municipal de agua potable, para seguir en lo mismo de siempre.

Ahora la atención de quien ostenta el título de alcalde y su cercano séquito de colaboradores apunta al negocio de la basura. Parecerían determinados a volver al sistema de recolección de basura que ellos dejaron para beneficio de Jorge Domínguez, mandando abajo la contratación con el Consorcio privado Ingenio.

Con esto para nada se pretende decir que lo actual es la panacea. Pero apuntar a volver a lo de antes, con solo repetirnos a cada rato que el contrato con Ingenio es perjudicial para la ciudad, sin hasta la fecha mover una hoja para que respondan legalmente los responsables de tal perjuicio, es de una osadía monumental.

Recordemos que en la alcaldía PAIS (2009-2014) de Quevedo -los mismos de la actualidad, solo que ahora PSC- se instaló una singular contratación desde la empresa de aseo: negociación discrecional de recolectores de basura obsoletos, pero operativos aún. Pagándoles combustible, chofer y cuadrillas y según se ventilaba, todos los recolectores, como regla, eran propiedad del entorno municipal. Luego llegó Domínguez y aprovechó al máximo lo establecido.

Los autores intelectuales de aquel negociado, deberían primero pedir a Contraloría auditen la contratación con Ingenio. De hallarse irregularidades, paralelamente, sin dejar operativos a los privados, busquen otra contratación con empresas calificadas y de experiencia en la recolección. Ahora, de no haber ilegalidades, ajusten los costos del servicio en base a la inversión de Ingenio y exíjanle al máximo fiel cumplimiento del contrato. Pero no pretendan, solo en base a sus interesados argumentos, volver tan fácil a los recolectores de antes y corrupción de siempre. (O)

Advertisement

×

portalxv.com

Nuestro correo correo@portalxv.com

× portalxv.com