Adiós 2017, hola 2018

Columna publicada en Diario La Hora, Los Ríos

A nivel país el 2017 nos enseñó que no todo lo que a primera vista parece ser, resulta al final lo que se dijo será. En mayo asumíamos que la impunidad prevalecería totalmente a favor del correismo. Ya en la despedida del año vemos que no fue así. En base a eso, quien desde siempre fue visto como el eje de la corrupción, hoy reposa en la cárcel número 4 de Quito y en pocos días su calendario político habrá terminado y dejará la vicepresidencia.

Queda pendiente para el 2018 la vinculación del expresidente Correa a las investigaciones por corrupción junto al reclamo nacional de justicia por la malversación de la mayor riqueza que se registra recibió el estado desde 1830. En ese aspecto, como solían decir, son muchos más, los que aún faltan rindan cuentas a la justicia por haber sido parte del mayor atraco de nuestra historia republicana.

Por su lado Los Ríos y Quevedo recibirán en el nuevo año a un abanico de candidatos a dirigir nuestros destinos para el 2019. En el caso de la Prefectura de Los Ríos, son pocos los postulantes con serias posibilidades de suceder a Marco Troya. Una buena administración conlleva a que quienes quieran sucederla se evalúen certeramente si cuentan o no con la capacidad de tomar la posta. Entre los pocos con reales probabilidad a suceder a Troya están: su hermano, Juan Carlos, el actual asambleísta Patricio Mendoza y el alcalde de Babahoyo, Johnny Terán.

Algo muy diferente se da en la alcaldía de Quevedo, donde una de la más cuestionadas alcaldía que se recuerde ha dado pie a que surjan una cantidad casi infinita de precandidatos deseosos de remplazar a Jorge Domínguez, en caso de que este concluya su administración. Creo, sin temor a equivocarme, que a muchos de los precandidatos les une un mismo argumento: “si Domínguez pudo porque yo no”.

Con esto, las cartas judiciales y políticas están tendidas para el 2018 junto a un abreboca electoral que resultará la consulta de febrero próximo, por lo que solo nos resta despedir hoy al 2017 y festejar el nuevo año, esperando que las mejores opciones políticas, superada la resaca del festejo, empiecen a jugar a favor de nuestro cantón, provincia y el país. (O)

Publicación Diario La Hora, edición impresa Los Ríos (ISSUU)