Babahoyo asumirá nuevo sistema de recolección de basura

Babahoyo asumirá nuevo sistema de recolección de basura

La ciudad de Babahoyo incorporará, en los próximos días, un nuevo sistema de recolección de desechos sólidos que incluye desde una socialización con la ciudadanía hasta la instalación de 250 contenedores de basura y 2 camiones recolectores.

Este proyecto forma parte de un plan piloto que ejecutará la Alcaldía con el objetivo de presentar una ciudad limpia, ordenada y amigable con el medio ambiente.

Por ese motivo, una comitiva de funcionarios municipales de Babahoyo viajó hacia la ciudad de Ibarra para intercambiar ideas y conocer con exactitud el manejo, tratamiento y disposición final de los desechos sólidos. La reunión fue con autoridades y empleados de la Alcaldía de dicha ciudad, quienes explicaron el nuevo sistema de recolección de basura, adoptado desde hace tres años en esta localidad, perteneciente a la provincia de Imbabura.

La intención es replicar estas acciones en la Capital Fluminense que hasta ahora ha conseguido resultado favorables en la ‘Ciudad Blanca’.

Contenedores metálicos

Daniel Cano, director de Higiene Ambiental de la Municipalidad de Babahoyo, catalogó como fructífera esta reunión porque permitió conocer con precisión el proceso de recolección de basura que pretende implementarse en la ciudad.

“Es un plan piloto que estamos convencidos que obtendremos buenos resultados”, adelantó Cano manifestando que los contenedores que vendrán a la ciudad son de características metálicas de carga trasera que permitirán que el carro recolector los eleve mediante un sistema mecanizado para el desabastecimiento de basura.

“Una vez que se definan los lugares que estarán los contenedores, el morador tendrá que depositar ahí la basura. Ya no habrá carretillas que hagan ese trabajo. Será un nuevo proceso que los ciudadanos tendrán que adoptar y apoyar para hacer una ciudad limpia y organizada”, explicó el funcionario.

Socialización

Babahoyo produce aproximadamente 110 toneladas de basura a diario, razón por la cual abarca dentro del proyecto la fase de manejo, reciclaje y clasificación de desechos. Así lo manifestó Gonzalo Cando, jefe de Desechos Sólidos, quien pide a la ciudadanía que también se sume a este proceso que asumirá la ciudad.

“En primer lugar, vamos a socializar este proyecto con los habitantes de barrios y ciudadelas para que ellos tengan conocimiento de lo que el alcalde Johnny Terán Salcedo va a hacer por la ciudad, por eso pediremos a los habitantes que se sumen y colaboren con estas actividades”, aclaró.

Sectores

Con respecto a los sitios donde estarán ubicados los contendedores, el jefe de Vía Pública, Julio Franco, indicó que se está definiendo los sectores que serán beneficiados en primera instancia.

“Haremos un recorrido por cada barrio y ciudadela con el fin de verificar la cantidad de basura que se genera; será un trabajo coordinado. Esto es un plan piloto y lo vamos a hacer bien, puesto que este será el inicio de un sistema que cubrirá todo el cantón”, acotó Franco, quien mediante un mapa de la ciudad canaliza los puntos urbanos donde empezará dicho estudio. (I)