El Presidente recibe propuestas de Congope

Los prefectos del país se reunieron ayer con el jefe de Estado, Lenín Moreno, en el Palacio de Gobierno. Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO

El presidente Lenín Moreno se reunió ayer con los representantes del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales de Ecuador (Congope). Este encuentro, según Gustavo Baroja, presidente del Congope, tuvo como fin entregar propuestas por parte de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) al Presidente e informar sobre los problemas y deficiencias que tienen.

En este espacio, el Primer Mandatario afirmó que ha convocado a la presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Raquel González, para emitir sus opiniones sobre cómo fortalecer esta función. El prefecto de Guayas, Jimmy Jairala, expresó que aspiran a que estas reuniones se cumplan una vez cada dos meses.

Según el Prefecto, una de las propuestas es que los GAD mantengan una articulación más profunda con los ministerios, “para emprender una verdadera descentralización y desconcentración, por ejemplo, para activar la economía de las provincias y priorizar las contrataciones públicas con empresas públicas”.

Acotó que también plantearon que las concesiones viales se apliquen no solo en las provincias que rigen hasta ahora, sino que se propaguen hacia todas y que haya un subsidio solidario a las que más recaudan a favor de las provincias que menos lo hacen por concepto de peajes.

Sobre esto, según manifestó Jairala, no es tan sencillo “porque Guayas subsidia siendo la provincia con más alta circulación de vehículos con más de $ 8 millones al año”. Según el prefecto de Azuay, Paúl Carrasco, con todas las preocupaciones presentadas, el presidente Moreno dispuso que se elabore un cronograma de acuerdo a los diferentes compromisos financieros y temáticos con los diferentes ministerios. “Las prefecturas queremos aportar, queremos proponer, mostrar un modelo de desarrollo territorial diferente”, acotó Carrasco. (I)

EL TELÉGRAFO