Emelec hipotecó sus opciones de ganar la etapa y Liga de Quito sigue en zona de descenso

El ‘Bombillo’ igualó 1-1 ante Liga de Quito, en partido desarrollado la mañana de este domingo en el estadio Rodrigo Paz.

Hernán Barcos (blanco), goleador de Liga de Quito, disputa el balón con uno de los defensores del ‘Bombillo’. Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO

Liga de Quito y Emelec empataron (1-1) en partido desarrollado la mañana de este domingo en el estadio Rodrigo Paz, conocido como Casa Blanca.

El resultado complica a los azules en su objetivo de ganar la primera etapa, pues se quedan en el cuarto lugar con 34 puntos y +11 de gol diferencia. Fue el empate número 37, en 210 encuentros entre ‘albos’ y ‘eléctricos’. El ‘Bombillo’ se queda con 94 triunfos y Liga con 79. Para los dirigidos por Gustavo Munúa, la igualdad tiene sabor a triunfo.

Es el segundo al hilo en su estadio, el miércoles empató por el mismo marcador con Barcelona. “La cuestión es convencernos de que podemos pelearla. Yo quiero un equipo que compita a este nivel (…) Emelec tuvo más dominio del juego y a nosotros nos faltó intensidad”, destacó Munúa tras el juego.

A pesar del empate y la notable mejoría en su juego, Liga de Quito se mantiene en el penúltimo puesto de la primera etapa con 13 puntos, es decir, que si hoy se terminaba el torneo, los capitalinos descendían a la serie B del fútbol ecuatoriano. La última vez que el equipo albo bajó de serie fue en el campeonato nacional del año 2000.

Dos goles y ocho amarillas

El partido fue intenso desde que inició. El balón transitó poco por el medio sector, en su lugar se paseó por las bandas, por donde ambos elencos intentaron crear peligro. Emelec tomó las riendas del juego e inclinó la cancha a su favor.

A los dos minutos, Fernando Pinillo dio el primer aviso de que su equipo llegó para quedarse con los tres puntos. Tras un centro, receptó el balón en el corazón del área, pero su remate se estrelló en el horizontal. Los guayaquileños presionaron en la cancha rival. No dejaban que su rival se arme y provocó que la zaga alba se equivoque en la salida. A los 16’ llegó el tanto eléctrico a través del argentino Bruno Vides.

El ariete azul recibió el balón dentro del área -tras romper la trampa del offside- y luego de controlarla con el pecho sacó un remate que el golero Daniel Viteri no logró atajar. Con el 1-0 a su favor, el técnico uruguayo de Emelec, Alfredo Arias, le pidió a sus jugadores no dejar de presionar y mantener la línea varios metros adelante, con la intención de evitar la reacción de Liga. El plan de Arias dio resultado y sacó el primer tiempo a su favor con el 1-0 en el marcador.

Tras el descanso, la estrategia de los azules fue la misma. Salieron con la intención de marcar otro tanto y ampliar la diferencia. Con un juego ofensivo desplegado por las bandas, los ‘azules’ perdieron varias oportunidades de marcar, ante la notable actuación de Viteri. El tanto del empate para Liga de Quito llegó por intermedio de Juan Luis Anangonó, quien aprovechó un rebote que dejó Esteban Dreer.

Sobre el tramo final del partido, Viteri salvó a su equipo con sendas intervenciones. Salió airoso en dos mano a mano (ante Ayrton Preciado y Bryan Angulo). En los últimos minutos, el juego fue brusco. En total, el juez central, Vinicio Espinel, sacó ocho tarjetas amarillas, por faltas y reclamos; cuatro para cada equipo.

En la próxima fecha (21) Liga de Quito visitará al líder del certamen, Delfín en Manta, y Emelec recibirá a River Ecuador en Guayaquil; pero antes, los ‘eléctricos’ se medirán a Barcelona en el Monumental, en un duelo diferido de la jornada 13. A diferencia del miércoles pasado el estadio albo no se llenó, pero sí contó con la presencia de miles de hinchas azules que nunca dejaron de alentar a sus jugadores. (D)

EL TELÉGRAFO