Emelec se afianza en la punta del campeonato ecuatoriano tras vencer 3-0 a Barcelona

El defensor Fernando Pinillo abrió el camino de la victoria 3-0 de Emelec sobre Barcelona. Pese a que la pelota tocó en su compañero Marcos Mondaini, el árbitro Omar Ponce otorgó el gol a Pinillo. Fotos: César Muñoz/Andes

Emelec llegaba al partido Clásico del Astillero frente a Barcelona como líder solitario del campeonato ecuatoriano y con el triunfo 3-0 se afianzó en la punta del torneo, con 36 puntos, cuatro más que su escolta Delfín SC (32), ganador de la primera etapa y finalista del torneo.

El compromiso entre ‘azules’ y ‘canarios’ se desarrolló en el estadio George Capwell de Guayaquil y correspondió a la décima tercera jornada del torneo local, que fue diferido por la participación de ambos clubes en la Copa Libertadores.

Los tantos millonarios fueron obra de Fernando Pinillo, en el minuto 24, un autogol del defensor ‘amarillo’ Beder Caicedo en el 64 y casi 10 minutos más tarde (72), Ayrton Preciado, con un disparo desde fuera del área que descolocó al portero Máximo Banguera.

El marcador es un claro reflejo de lo que sucedió en el campo del escenario guayaquileño, que estuvo repleto con algo más de 20.000 personas vestidas completamente de azul y que festejaron cada uno de los goles de su escuadra, que aspira a ganar la segunda etapa y definir el título frente a Delfín SC.

Los dirigidos por Alfredo Arias hicieron sentir la condición de local desde los primeros pasajes del compromiso, arbitrado por Omar Ponce, en el que destacaron jugadores como Fernando Luna, Osbaldo Lastra, Fernando Gaibor o el propio Preciado.

En contra partida del lado ‘torero’ desaparecieron durante los 90 minutos jugadores como Matías Oyola, Jonathan Álvez, Gabriel Márquez o Damián Díaz, éste último opaco en su juego y muy distante de otras presentaciones en el equipo del entrenador Guillermo Almada.

El segundo episodio fue clave para los de Arias porque terminaron de ampliar la diferencia en el tanteador, gracias al juego profundo y por las bandas desplegado por Juan Carlos Paredes, por la banda derecha, y Óscar Bagüí por el otro costado.

En la recta final del compromiso, número 219 en la historia de Clásicos del Astillero por el campeonato nacional, Emelec controló las acciones ante un desesperado Barcelona que trataba por todos los medios descontar.

El próximo fin de semana se desarrollará la décima octava jornada del certamen local en la que Barcelona visitará a Universidad Católica en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito, mientras que Emelec recibirá a Independiente del Valle en el Capwell. (D)

Ficha del partido:

Estadio: George Capwell de Guayaquil

Árbitro: Omar Ponce

Amonestaciones:

Emelec:

Barcelona: Beder Caicedo (TA), Matías Oyola (TA) y Damián Díaz (TA)

Goles:

Emelec: Fernando Pinillo, autogol de Beder Caicedo y Ayrton Preciado

Alineaciones:

Emelec: Esteban Dreer, Juan Carlos Paredes, Fernando Pinillo, Jorge Guagua y Óscar Bagüí; Osblado Lastra, Fernando Gaibor, Marcos Mondaini (Pedro Quiñónez) y Fernando Luna (Robert Burbano); Ayrton Preciado y Brayan Angulo (Marlon de Jesús). DT: Alfredo Arias.

Barcelona: Máximo Banguera, Pedro Pablo Velasco, Xavier Arreaga, Jefferson Mena y Beder Caicedo; Matías Oyola, Gabriel Márquez, Ely Esterilla (José Ayoví) y Marcos Caicedo; Damián Díaz (Ariel Nahuelpan) y Jonathan Álvez. DT: Guillermo Almada.

Fuente: ANDES