EMVIALRÍOS arma puente sobre el río Calope, entre Los Ríos y Cotopaxi

image
El montaje de la estructura metálica se hace conforme el

La Empresa Pública de Vialidad de la Prefectura de Los Ríos (EMVIALRÍOS EP), continúa con la construcción del puente sobre el río Calope, en el límite provincial entre Los Ríos y Cotopaxi.
La obra se ejecuta mediante convenio entre las Prefecturas de ambas provincias, y está situada entre los cantones de Quinsaloma (Los Ríos) y Pangua (Cotopaxi). La zona es productora de bananocacao, plátano, yuca, así como también de una variedad de frutas.
Los campesinos consideran importante que el paso esté listo cuanto antes, para movilizar la producción agrícola hacia los centros de acopio. Con la obra se benefician alrededor de unas 15.000 familias tanto de Los Ríos como de Cotopaxi.
El Ing. Héctor Velasteguí, gerente de EMVIALRÍOS, aseguró que los trabajos avanzan de una forma integral y dentro de los plazos establecidos en el cronograma.
El prefecto de Los Ríos, Ing. Marco Troya Fuertes, llegó al sitio a verificar el avance de los trabajos.  Junto el Eco. Fernando Chunga, director zonal de la Prefectura, constató la construcción de muros de escolleras en ambas orillas. Con estos trabajos se encauza el río para que no afecte las bases del viaducto, como sucedió con la otra estructura.

image
El prefecto Marco Troya acompañado de de funcionarios y técnicos de la Prefectura y EMVIALRÍOS, verifican el avance de

Sobre los nuevos estribos de hormigón armado, construidos por EMVIALRÍOS, se coloca la estructura metálica del puente de característica CB 200 de 36 metros de largo. El Ing. Velasteguí aseguró que en un par de semanas colocarán la segunda estructura de 45 metros de longitud y con ello quedarán prácticamente concluidos los trabajos.
El paso por el puente será habilitado a finales de enero, indicó el prefecto Troya, quien además dijo estar consciente que la característica del puente es provisional, sin embargo será de mucha ayuda al momento que las comunidades circulen y  transporten su producción agrícola y lo pueda hacer con absoluta seguridad.
Propuso que es necesario establecer nuevas alianzas con la Prefectura del Cotopaxi para buscar financiamiento con el Ministerio de Transportes y Obras Públicas para la construcción de un puente de hormigón armado. Considerando que es un viaducto de 100 metros de largo y que la inversión es superior a los tres millones de dólares, sostuvo.