En Guayaquil se decomisó media tonelada de cocaína en operación ‘Berlín’

El alcaloide estaba escondido en maletas. Foto: Cortesía

La Policía Nacional desarticuló una organización conformada por ciudadanos de nacionalidad española, colombiana y ecuatoriana, que pretendía enviar droga desde Ecuador en una avioneta comercial con destino a Centroamérica, para posteriormente distribuirla en mercados europeos.

La operación ‘Berlín’ fue ejecutada por la Dirección Nacional Antinarcóticos, a través de la Unidad de Inteligencia de Antinarcóticos con Coordinación Europea (UIACE), junto a la Fiscalía General y el Grupo de Intervención y Rescate (GIR).

El alcaloide iba a ser transportado en una avioneta comercial, con destino a Centro América y posteriormente a mercados europeos.

Los agentes detuvieron a nueve personas y se incautaron 463 paquetes tipo ladrillo de cocaína y cuatro vehículos.  Según información del Ministerio del Interior, la cocaína iba a ser trasladada en una avioneta comercial perteneciente al Aeroclub de Guayaquil, desde una pista aérea de segundo orden, ubicada en Playas, provincia del Guayas. Se pretendía llegar en primera instancia a Guatemala.

El punto escogido para centro de acopio era la ciudadela Victoria.

Los aprehendidos son: Carlos Patricio R. T. (ecuatoriano), Ander Perdiñanda A. I. (español), William S. Ch. (colombiano), Luis Alfonso R. D. (colombiano), José Francisco C. M. (ecuatoriano), Guillermo Enrique R. D. (ecuatoriano), Juan Carlos C. D. (ecuatoriano), Wellington Giovany C. M. (ecuatoriano) y Silvia Jacqueline T. M. (ecuatoriana). Los detenidos y las evidencias se presentaron ante el juez de Garantías Penales para su respectiva evaluación y juzgamiento. (I)

EL TELÉGRAFO/PN