Finanzas pide análisis que determine deuda del Estado con IESS, en informe de Contraloria

Carlos de la Torre

El Ministerio de Finanzas efectuará un estudio para definir la deuda con el IESS que se desprende del informe de Contraloria que mantendría el Estado con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Carlos de la Torre, titular de dicha Cartera, explicó que este análisis definirá la legalidad o el reembolso que se deberá entregar al seguro social.

“Tendrán que hacerse los análisis correspondientes para poder evaluar este proceso. Hay que involucrar a todos los actores del caso. Se debe determinar con exactitud las cifras, ya que no se tenía una claridad absoluta del monto exacto que el Gobierno debe retribuir al IESS”, enfatizó de la Torre.

Según la información divulgada por el IESS, la deuda asciende a 2.878 millones de dólares y se relaciona con la atención médica de jubilados, pacientes con enfermedades catastróficas y servicios para personas con discapacidad. También se menciona que el Gobierno deberá cancelar 1.968 millones, mientras los afiliados, los empleadores y el Estado asumirá el restante.

El Ministro de Finanzas espera ser notificado en los próximos días para iniciar con el análisis del tema. Solicitó emprender un estudio tripartito, en el cual estén involucrados el IESS, el Ministerio de Finanzas y la Contraloría General del Estado; y con esto determinar la supuesta deuda. (I)

El Ciudadano.