Fiscalía inicia indagación previa por contratos petroleros contra Glas y otros ex funcionarios

Foto: Archivo

La Fiscalía General del Estado inicia una indagación previa con base a indicios de responsabilidad penal. Mediante un comunicado de prensa, la institución informó que el proceso se realiza con base al informe del examen especial de la Contraloría del contrato de prestación de servicios para la exploración y/o explotación de hidrocarburos en el Bloque Singue.

El informe de Contraloría destaca que en el Comité de Licitación de este contrato participaron el vicepresidente Jorge Glas; el entonces gerente de Refinación de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli; y María Lorena Espinoza, coordinadora jurídica del Ministerio de Recursos No Renovables.

Este proceso se dio en 2012, entre el Estado ecuatoriano -a través de la Secretaría de Hidrocarburos- y el Consorcio DGC -integrado por las Compañía DYGOIL Consultoría y Servicios Petrolerso Cia Ltda-.  Ese informe de la Contraloría detectaría indicios de responsabilidad penal en esa contratación petrolera. Estarían vinculados más de 20 exfuncionarios públicos y privados, “algunos de los cuales gozan de fuero de Corte”.

Contraloría detectó en su examen que el equipo negociador del contrato calculó la tasa interna de retorno sin un sustento legal: Solo el 80% y no el 100% de las reservas probadas remanentes oficializadas de este pozo entraron en el contrato, previsto para 20 años de adjudicación. Según la Contraloría, al 30 de septiembre de 2016 se explotó el 144% de lo previsto para 20 años. El contrato tenía previsto que en ese lapso se extrajeran apenas 2.04 millones de barriles de petróleo.

La sobreexplotación alcanzó el 244%. Y a pesar de que la contratista anualmente informó sobre sus cifras de explotación, la Secretaría de Hidrocarburos nunca tomó acciones para renegociar la tarifa. Así se detectó un perjuicio para el Estado que se cifra en cerca de $ 5,2 millones que fueron pagados al consorcio DGC y a la compañía Gente Oil Ecuador Pte. Ltd.

También, la Fiscalía informa que se dispuso de forma inmediata la realización de diligencias, recepción de versiones y solicitudes de información, “con relación a los hechos relatados en el indicio de responsabilidad penal remitido por la Contraloría”. (I)

EL TELÉGRAFO/REDACCIÓN XV