Foro Climático se realizó en Vinces

image
Primer Foro Climático Nacional del 2015

Con el fin de informar la situación meteorológica actual en el Ecuador y Los Ríos, así como las perspectivas para el primer trimestre de este año, se realizó el Primer Foro Climático Nacional del 2015 en el auditorio municipal del cantón Vinces.
El evento contó con la presencia de la viceprefecta de Los Ríos, Dra. Vanessa Delgado; el alcalde de Vinces, Cristian Villasagua; personal de la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos (SNRG), Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) y ciudadanía.
La información científica fue divulgada por los expertos a las autoridades y ciudadanía en general, con el fin de que puedan implementar estrategias que sirvan para intervenir en situaciones adversas.
“Estamos muy preocupados por el tema del cambio climático particularmente en nuestra provincia y sobre todo en la manera cómo podría afectarnos”, dijo la viceprefecta Delgado.
Considerando que la economía local en Los Ríos depende de la actividad agropecuaria, la funcionaria manifestó que son importantes estos foros para tener información de primera mano. Eso es clave para coordinar acciones tendientes a mitigar los efectos del clima, y brindar la ayuda pertinente a los sectores vulnerables, agregó.
Según Gonzalo Ontaneda, coordinador de estudios del INAMHI, “de acuerdo con las probabilidades estadísticas se espera que las precipitaciones para el próximo trimestre estén oscilando entre los valores normales en la región Costa, excepto en la península de Santa Elena y Manabí que estarían bajo los niveles normales”.
El alcalde de Vinces expresó que “ahora la información llega a tiempo para tomar buenas decisiones en época de siembra y cosecha”, lo que ayudará a que nuestra producción sea mejor, que nuestra gente esté informada oportunamente.
En el Foro también se informó acerca del manejo de criterios y terminologías para comprender los momentos de alerta e intervenir de manera correcta, cuando hay alguna situación complicada, puntualizó el director zonal de la SNGR, Luis Enrique García.
Estos foros se realizarán en otros cantones del país para que autoridades y ciudadanía conozcan la situación climática y se actué oportunamente en caso de algún evento adverso.