Foro del frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe.

En el marco del “II Encuentro de Intercambio de Experiencias y Planificación del Desarrollo de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre de América Latina y el Caribe – 2014”; realizado en Panamá, con el apoyo del PARLATINO, los días 28 febrero y 1 de marzo del presente año, se resolvió  convocar el “V Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre”, a realizarse en la ciudad de Santo Domingo, en República Dominicana, los días 5 y 6 de noviembre del presente año. Ecuador como parte de este Frente Parlamentario envió su representación, donde la Dra. Pamela Falconi Loqui entre otros Asambleísta y Parlamentarios Andinos  son parte de ella.
El principal objetivo de este Foro es fortalecer el compromiso político en la gobernanza inclusiva para la elaboración, el desarrollo y la implementación de marcos normativos tendientes a la realización del derecho a la alimentación adecuada, en el marco de la lucha contra el hambre, la inseguridad alimentaria, la malnutrición, y la pobreza.
Además, permite establecer un diálogo e intercambio de experiencias entre los parlamentarios y parlamentarias con los actores de gobierno, mundo académico y la sociedad civil organizada, para identificar estrategias comunes que permitan el logro de la soberanía y la seguridad alimentaria y nutricional en la región con un enfoque de soberanía.
14 países entre ellos Ecuador han conformado los capítulos nacionales de los FPH, con un enfoque de democratización de derechos y de ciudadanía, invitando a los actores públicos y sociales en sus respectivos países a construir espacios de diálogo político para hacer realidad el derecho a la alimentación, a nivel nacional y regional.

Los temas principales de este nuevo FORO son :

a.    Avances en el fortalecimiento de la agricultura familiar en el año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF) y compras públicas dirigidas a la Agricultura Familiar (AF).

b.    Nuevos retos relacionados con la malnutrición. La contribución de los FPH a la Conferencia Internacional de Nutrición CIN2 y Agenda de Desarrollo Post-2015.

c.    Programas de Alimentación escolar un elemento clave en la lucha contra el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición

image
Asambleista Pamela Falconí fue delegada para participar en Foro contra el hambre en América latina y el Caribe

Pamela Falconi manifestó que en el caso de Ecuador presentaran un informe de todo el trabajo realizado como Asambleísta, ellos realizarán la Presentación del proyecto de “Ley Orgánica de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento Agroecológico” .Que actualmente se está elaborando el informe para segundo y definitivo debate. Así mismo ,presentación del proyecto de Ley de desarrollo agrario, comunas y comunidades; Resolución Parlamentaria de declaratoria del 16 de octubre como el Día Nacional de la Soberanía Alimentaria;  Aprobación en segundo y definitivo debate de la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Uso y Aprovechamiento del Agua; Expedición del Reglamento Sanitario de Etiquetado de Alimentos Procesados para el Consumo Humano; Ley del Régimen de la Soberanía Alimentaria .También es interesante resaltar el esfuerzo realizado alrededor de la creación de guías alimentarias sanas y saludables.