Gobierno central, municipalidad y prefectura se alistan para ejecutar relleno hidráulico de Babahoyo

La obra, según el Alcalde, tiene un costo de alrededor de 18 millones de dólares, incluida una vía con dos canales en la parte posterior: uno de riego y otro de descargue de agua.

La solicitud planteada al presidente Lenin Moreno para la ejecución del relleno hidráulico en el sector del By Pass, ya tiene su fruto. Así lo confirmó la mañana de este jueves el alcalde de Babahoyo, Johnny Terán Salcedo, quien días atrás le entregó al Primer Mandatario los estudios técnicos de esta importante obra que incluye además la construcción del canal de riego y drenaje, y un muro de protección perimetral.

El valor total de la obra es de aproximadamente 18 millones de dólares.

La oportunidad para exponer la necesidad se dió en la explanada del estadio Rafael Vera Yépez, donde Terán aprovechó la presencia del Primer Mandatario para solicitar apoyo

Se prevé que para la otra semana se lleve a cabo la firma de un convenio entre la Municipalidad de Babahoyo, Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y Prefectura de Los Ríos para la ejecución de la primera etapa del relleno que costará aproximadamente 4 millones de dólares y que beneficiará a los sectores Sol Brisa 1 y 2, Paraíso Sur, cooperativa 27 de Septiembre y Virgilio Zúñiga, puntos bajos que pertenecen al By Pass.

Terán adelantó que además de aunar esfuerzos para conseguir el financiamiento del proyecto, el convenio permitirá asentar las responsabilidades de las instituciones involucradas. “La Prefectura traerá una draga que está en Vinces, nosotros –Municipalidad– haremos los muros de contención y el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte  Obras Públicas (MTOP) contrata a las Dragas de la Armada Nacional y con esto vamos sumando para hacer la primera etapa del relleno”.

La prefectura suma esfuerzos

Mediante oficio del MTOP también se aceptó la participación de la Prefectura de Los Ríos para conciliar el financiamiento que la obra, prioritaria pata Babahoyo, demanda. La Prefectura a cargo de Marco Troya ha expresado su voluntad para conseguir los recursos para la construcción del canal de riego y drenaje, incluido el muro de protección perimetral en el sur de la ciudad de Babahoyo, con el fin de proteger un area de 50 hectareas que beneficiará a miles de familias de dicha jurisdicción. Finalmente el MTOP valora significativamente el esfuerzo de las tres instituciones, Ministerio, prefectura y Alcaldía para la ejecución de todo el proyecto en beneficio de la comunidad. (I)