Hay confianza en que las medidas del gobierno reactivarán economía ecuatoriana

Luego de una década, Ecuador cuenta con infraestructura para impulsar el desarrollo productivo. En la gráfica la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. Foto: Celec

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este viernes cinco medidas inmediatas para recuperar la economía que está en un momento “difícil” y adelantó el Presupuesto General del Estado para el resto de este año, con una proforma que asciende a 36.818 millones de dólares.

En cadena nacional, el mandatario señaló que las medidas están relacionadas con la optimización del gasto público, así como impulsar la particicipación de la empresa privada, fortalecer la dolarización con repatriación de capitales con exoneración de pagos y masificar el uso de dinero electrónico, entre otras acciones que incentiven la inversión.

Moreno explicó que el país tiene ahora mayor equidad, mejor infraestructura, servicios y un creciente talento humano, pero que se tiene que pagar por ello y que esta es corresponsabilidad de todos.

Para Mónica Hidalgo, docente investigadora del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), y el empresario camaronero José Camposano, presidente de la Cámara de Acuacultura de Ecuador, el anuncio del presidente Lenín Moreno de transparentar las cifras macroeconómicas y fomentar la participación del sector privado en el desarrollo del país es positivo, ya que permitirá tomar las medidas adecuadas y generar empleo.

“Eso es una garantía de que lo que está haciendo es en función de lo que dijo en su campaña, de lo que está establecido en el nuevo Plan Nacional del Buen Vivir y que estas medidas van a ayudar a reactivar la economía del país. El  país necesita empleo, confiar más en el sector privado para que se dinamice y empiece a producir y vender más”, indicó Hidalgo.

En relación a la deuda pública, la magister en Gestión Pública, que esta es sostenible, ya que no supera el total del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Puso como ejemplo a Brasil, cuyo endeudamiento supera el 70% con respecto al PIB, o Estados Unidos, con un endeudamiento superior al 100% del PIB, quienes a pesar de ello mantienen perspectivas positivas de crecimiento.

Sobre las medidas que anunció el mandatario ecuatoriano para equilibrar las finanzas públicas, Hidalgo cree que estas son adecuadas  y ayudarán a incentivar la producción, general empleo y  que reactivar la economía.

La docente del IAEN recordó que Lenin Moreno ya anunció desde la campaña electoral que revisará la Ley de Plusvalía y considera que esta una medida positiva que ayudará a reactivar el sector de la construcción.

Asimismo, cree que los incentivos al aparato productivo van a permitir una dinamización del sector y sobre todo generan empleo, atracción de la inversión extranjera y desarrollo económico.

También considera acertada la política de austeridad del gasto público y en ese sentido habrá que ver qué instituciones aportan, cuáles se pueden fusionar y tener un nivel de descentralización que garantice una disminución del tamaño del Estado, sin que esto signifique despidos masivos y deterioro en la prestación de servicios.

Hidalgo sostiene que es el momento del sector privado para que se convierta en el actor que tome la posta e incentive la economía del Ecuador, recordando que en la última década este rol fue asumido desde el Estado con una inversión pública histórica. Para ello es importante que los actores privados asuman el rol que necesita la sociedad, de acuerdo a las condiciones establecidas en la Ley de  Alianzas Público Privadas.

De su parte, José Camposano, presidente de la Cámara de Acuacultura de Ecuador, destacó dos aspectos de la cadena del presidente Moreno durante la noche del pasado viernes: la transparencia al anunciar las cifras del estado real de la economía, y el compromiso para fortalecer la participación del sector privado en el desarrollo del país.

“Destaco la transparencia con la que el presidente ha presentado las cifras para la ejecución del presupuesto. Al tener un diagnóstico real se pueden aplicar las mejores decisiones”, señaló el dirigente empresarial.

Camposano considera que el sector empresarial está dispuesto a trabajar en conjunto con el sector público para recuperar la economía del país, lo que derivará en generación de empleo y bienestar.

En ese contexto reconoció la infraestructura con que cuenta el país, alcanzada durante la última década, lo que crea las condiciones para echar a andar la maquinaria de la producción. (I)

Andes