Los Ríos busca solución amistosa a diferendos limítrofes

Las autoridades de la provincia de Los Ríos buscan solucionar en forma directa y amistosa con sus similares de Cotopaxi, Bolívar y Guayas, los conflictos limítrofes señalados por Consejo Nacional de Límites Internos (Conali).
Durante una reunión de trabajo en San Juan de Puebloviejo, los asambleístas Omar Juez, Pamela Falconí y Marcia Arregui, junto con el prefecto Marco Troya Fuertes, la viceprefecta Vanessa Delgado, alcaldes y presidentes de Gobiernos Parroquiales decidieron, además, “no politizar el tema”.
El prefecto Troya informó que ha dialogado con sus similares de Cotopaxi, Jorge Guamán; y de Bolívar, Vinicio Coloma para solucionar conflictos externos “como hermanos ecuatorianos”.
El viernes próximo suscribirá un convenio con el prefecto de Cotopaxi, para hacer obras de desarrollo en sectores limítrofes. Una de ellas es la construcción del nuevo puente sobre el río Calope, para reemplazar al que colapsó en el invierno pasado. “Ese día también suscribiremos un acta, para concretar una negociación directa y amistosa, a fin de solucionar el diferendo limítrofe”, informó el prefecto Troya.
Un convenio similar –agregó- firmará después con el prefecto de la provincia de Bolívar, quien “ha demostrado interés en llegar a una solución amistosa en los diferendos”.
El prefecto Troya lamentó que Guayas haya abandonado las mesas de diálogo, que mantenía con Los Ríos, para solucionar el tema del sector Matilde Esther. “Allí el problema en disputa es mucho menor de lo que el Conali ha manifestado”.

image
Autoridades se reunieron en procura de proponer solución a diferendos limítrofes internos

A su vez, la asambleísta Falconi cuestionó las “declaraciones políticas” del prefecto de Guayas Jimmy Jairala en torno al tema, y el pedido que hizo para que se amplíe el plazo para solucionar los problemas limítrofes.
El miércoles próximo, los asambleístas riosenses y el prefecto Troya ofrecerán una rueda de prensa en la sede de la Asamblea Nacional, a las 10:00, en Quito, donde expondrán ante el país la posición de diálogo y solución amistosa en las cuales trabaja Los Ríos, para demarcar los tramos indefinidos con provincias vecinas.
La Prefectura de Los Ríos ha hecho obras viales que benefician a sectores vecinos como La Guayja, de Santo Domingo de los Tsáchilas; al cantón Las Naves y al sitio Virgen del Quinche, de Bolívar. Además, este verano contratará el asfaltado de la vía Febres Cordero hasta San José del Tambo, en Bolívar, “y no estamos reclamando esos territorios”, dijo el prefecto Troya.
“Nosotros no estamos peleando un centímetro más para la provincia de Los Ríos, estamos preocupados por darle servicios básicos a las comunidades y generar desarrollo, trabajo y el Buen Vivir en las zonas limítrofes”, enfatizó.
Al interior, la provincia de Los Ríos también tiene tramos indefinidos en nueve cantones y 11 parroquias. No obstante, en este caso, las autoridades locales están trabajando para darles una solución técnica y directa