Los Ríos: Laboratorio en INIAP analizará 1.600 muestras de cacao y café al año

El laboratorio trabajará en red con otros institutos, centros de y universidades. Foto: Gabriel Moreira / EL TELÉGRAFO 

El vicepresidente de la República, Jorge Glas, recorrió las instalaciones del primer Laboratorio de Calidad Integral de Cacao y Café de la Estación Experimental Tropical Pichilingue, perteneciente al Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Iniap). El director del Iniap, Juan Domínguez, explicó al Vicepresidente el potencial del nuevo laboratorio, que está ubicado en el cantón Mocache, provincia de Los Ríos.

La inversión es de $ 1,72 millones en un área de construcción 486 metros cuadrados. En este centro de estudios se realizan investigaciones basadas en café y cacao para desarrollar variedades que puedan generar una mayor producción y aprovechar al máximo cada parte de estos frutos para darle usos estratégicos, generando así valor agregado al producto. El objetivo con esta nueva tecnología es brindar servicios a agricultores, compradores y exportadores, para guiarlos en la mejora de la calidad del producto y sus derivados.

El laboratorio trabajará en red con otros institutos, centros de investigación y universidades. Domínguez dijo que el centro tiene la capacidad para realizar alrededor de 1.600 análisis de muestras de cacao y café al año.  En la visita, Glas estuvo acompañado de la ministra de Agricultura, Vanessa Cordero. En esta jornada prevé entregar indemnizaciones al sector maicero que fue afectado por plagas en sus cultivos. (I)

EL TELÉGRAFO

Tags: