Nuevo puente sobre río Calope integra a Los Ríos y Cotopaxi

Los prefectos de Los Ríos y Cotopaxi, Marco Troya Fuertes y Jorge Guamán, respectivamente, entregaron este miércoles, a las comunidades de ambas provincias, el nuevo puente metálico de 84 m de largo sobre el río Calope.

image
Los prefectos de Los Ríos y Cotopaxi, Marco Troya y Jorge Guamán, respectivamente, inauguraron el puente sobre río Calope que une a las dos

El nuevo viaducto fue construido por la Empresa Pública de Vialidad de la Prefectura de Los Ríos (Emvialríos EP), con financiamiento de las dos Prefecturas por un monto total de USD 400.000. Además se encauzó el río y se reforzó el talud y las bases de la estructura colocando grandes rocas, para mitigar la fuerza del caudaloso río en época de invierno.
El prefecto Troya informó que el paso integra un circuito vial de 48 kilómetros asfaltado por su administración y que sirve de nexo con las carreteras Quevedo–Babahoyo, por la parroquia San Carlos; y Quevedo–Valencia, por la ruta Casa de Cacao–Cañalito.
Tras destacar la riqueza agrícola de las dos provincias, agregó que “la construcción de este puente sobre el río Calope marcará un antes y un después de estas comunidades”.
Se refirió, además, al convenio de cooperación suscrito con el prefecto de Cotopaxi para hacer la obra. “Esto es una muestra de lo que se puede hacer cuando existe coherencia entre el pensamiento, la palabra y la acción”.
Al acto de inauguración realizado junto al viaducto, concurrieron cientos de personas, así como el Gobernador de Cotopaxi, Fernando Suárez; la viceprefecta de Los Ríos, Vanessa Delgado; los alcaldes de Pangua, La Maná, Valencia, el vicealcalde de Quinsaloma, entre otros.
El Prefecto de Cotopaxi definió como “un día histórico” la entrega del puente para el desarrollo biprovincial. Destacó, además, la responsabilidad con la cual trabajó Emvialríos EP, que entregó la obra antes de los 150 días previsto en el contrato.
El puente se suma a la red vial que conduce a Pangua, Moraspungo y La Maná. “Creo que con un buen mantenimiento la obra puede durar 15 años”, manifestó el prefecto Guamán. “Esperamos hacer otras obras bajo la misma modalidad”.
A nombre de las comunidades de Cotopaxi, el señor Manuel Muñoz agradeció a los Prefectos por la obra. También les entregó placas de reconocimiento como gesto de gratitud por atender oportunamente el pedido de la reconstrucción del viaducto.
A su vez, don Hernán Ortiz, expresó su agradecimiento en representación de la transportación pública que utiliza el puente y brinda el servicio a las comunidades de las dos provincias.