Prefectura de Los Ríos expone su obra social ante Patronatos del país

La transición del Patronato como entidad de derecho público a dependencia administrativa de Desarrollo Social, fue esencial para la Prefectura de Los Ríos en su visión de fortalecer la obra social, para atender de manera oportuna a los sectores más vulnerables de la provincia.

El modelo de gestión implementada por la administración del prefecto, Ing. Marco Troya Fuertes, a inicios de este año, fue compartido durante una reunión de trabajo convocada por la Federación de Patronatos de los Gobiernos Provinciales del Ecuador, realizado en Quito.

La Federación de Patronatos de las Prefecturas, analizó en Quito los procesos para el cambio de su estructura orgánica. La Prefectura de Los Ríos compartió los logros alcanzados.
La Federación de Patronatos de las Prefecturas, analizó en Quito los procesos para el cambio de su estructura orgánica. La Prefectura de Los Ríos compartió los logros alcanzados.

La Lcda. Rosa Checa Burgos, directora del Departamento de Desarrollo Social de la Prefectura de Los Ríos, explicó los procesos de cambios que realizó la administración para trasladar las funciones de un patronato de carácter privado a una entidad de derecho público.

“Luego continuamos fortaleciendo estos procesos para insertarlos en el Orgánico Funcional de la Prefectura”, explicó la funcionaria, tras agregar que “no hemos detenido la labor de brindar atención a grupos prioritarios, en el marco de la dirección de desarrollo social”.

La finalidad del conversatorio era compartir las experiencias vividas de aquellas Prefecturas que han logrado los procesos de cambios oportunamente, y con ello preparar el camino para las instituciones que aún mantienen la denominación, en vista de su inminente extinción de los patronatos, conforme lo señala la disposición general del Código Orgánico de Organización Territorial,Autonomía y Descentralización (COOTAD).

A los representantes de los patronatos les preocupan el modelo de traspaso a entes públicos. Según la Dra. Alba Vacacela, representante de este organismo y presidenta del Patronato provincial de Zamora Chinchipe, quieren mantener sus programas de ayuda social sin perder la actual nominación.

Sin embargo, la consulta realizada a la Procuraduría General del Estado es determinante. “Los Patronatos de los Gobiernos AutónomosDescentralizados (GAD) provinciales, metropolitanos y municipales deberán extinguirse, en elplazo de un año tal como lo dispone el COOTAD”, indica dicho informe.

Por el momento, la Federación resolvió conformar comisiones especiales que orienten de manera jurídica los procesos que deben cumplir los patronatos. Además, solicitará al CONGOPE el acompañamiento legal para mantenerse como entidad pública y no necesariamente dentro de la estructura administrativa de los Consejos.