Presidente Moreno afirmó que terna para Vicepresidente será enviada en menos de 15 días

El presidente Moreno afirmó que no demorará 15 días en enviar una terna a la Asamblea Nacional para la elección del Vicepresidente.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, informó que en menos de 15 días será enviada a la Asamblea Nacional la terna para elegir al reemplazo del vicepresidente Jorge Glas.

Según indicó el presidente Moreno, por ley tiene hasta 15 días para cumplir este trámite, luego que desde las 12 de la noche del martes Glas cesara en sus funciones, de acuerdo con la Constitución, lo cual, sin embargo, rechaza el vicemandatario al alegar que solicitó vacaciones y por otro lado no tiene funciones encargadas por decisión del Jefe de Estado.

“Pero ustedes entenderán que voy a demorarme bastante menos porque un país no puede pasar sin su vicepresidente”, sostuvo en el gabinete ampliado, desde el Palacio de Carondelet.

Aclaró además que para que todo esté bajo las normas se están pidiendo certificaciones a las instituciones correspondientes para que se verifique que se esté actuando correctamente.

Añadió que posterior a ellose procederá a elaborar la terna que la integrarán “personas valiosas para la Patria y que el presidente tenga confianza en su lealtad”.

Moreno dijo que el mes de enero es un mes de consulta porque depende mucho de su resultado la capacidad de ejercer la gobernabilidad sin ninguna traba y hacer un aporte a varios aspectos.

Mencionó que con la consulta se logrará que los corruptos tengan una sanción, no prescriban los delitos contra menores de edad, que el sector de la construcción se reactive y dinamice. También se consultará sobre la llamada ‘muerte civil’ para que los funcionarios sancionados por corrupción no puedan volver a postularse ni ejercer cargos públicos.

Además, dijo que por primera vez se consulta algo en relación a la naturaleza y que “eso es un aporte extraordinario”. (I)

ANDES