Provincia de Los Ríos continúa proceso para solucionar límites territoriales

La provincia de Los Ríos, a través de sus diferentes niveles de Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), continúa el proceso para solucionar cuanto antes los diferendos limítrofes al interior de su territorio, así como con Guayas, Bolívar y Cotopaxi.
Autoridades provinciales, cantonales y parroquiales, electas por voluntad popular, impulsan diálogos directos como procedimientos amistosos para solucionar los conflictos limítrofes internos. El prefecto de Los Ríos, Ing. Marco Troya Fuertes, también ha optado por esa misma vía, para definir límites territoriales con sus similares de Bolívar, Cotopaxi y Guayas.
Los diálogos entre las Comisiones Técnicas de los GAD son complementados con inspecciones de campo en los territorios en conflicto, para recoger testimonios de los habitantes y hacer observaciones de las áreas, lo cual sirve para buscar una solución definitiva.

image
Encuentro en Babahoyo. El tema de la solución a los conflictos limítrofes reunió a autoridades provinciales, municipales y parroquiales con delegados del Conali y Congope

Otra de las acciones desarrolladas es el Taller de Orientación para la Solución de Conflictos de Límites Territoriales en Territorios Parroquiales y Cantonales, realizado en Babahoyo, con la participación de delegados del Consejo Nacional de Límites Internos (Conali), del Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (Congope), y autoridades locales.
En el taller, entre otras actividades, se hizo un análisis del diagnóstico jurídico y geográfico de los límites territoriales al interior de la provincia, y se conoció los avances en los procesos de solución en los ámbitos provincial, cantonal y parroquial.
Los GAD parroquiales y municipales están interesados en solucionar cuanto antes los conflictos limítrofes, dijo la Ing. Zoila Merino, integrante de la Comisión Técnica de Límites del Gobierno Provincial de Los Ríos, que lidera el proceso en Los Ríos. “La intención del prefecto, Marco Troya es que este año se llegue a acuerdos definitivos al interior del territorio”.
Recordó, además, que con las provincias vecinas se deben demarcar límites en 198.5 km lineales; y 24,6 km cuadrados en Matilde Esther con Guayas. “Ya hemos hecho el trabajo técnico con el GAD de Cotopaxi, y con Bolívar hemos iniciado las visitas técnicas en campo”.
Según el Conali, el plazo para definir los límites en el territorio ecuatoriano vence en abril del 2015. El no cumplimiento de la ley puede ser causal de destitución de las autoridades.