Quevedo y Valencia debaten tema limítrofe con asistencia de la Prefectura

La provincia de Los Ríos sigue trabajando para resolver los diferendos limítrofes señalados por el Consejo Nacional de Límites Internos (Conali). El debate, con el acompañamiento de técnicos de la Prefectura, incluye a nueve cantones y 11 parroquias; y en lo externo a Cotopaxi, Bolívar y Guayas.
Con Bolívar se han acordado límites en más de 50 km lineales. También se trabaja de manera paralela con Cotopaxi y Guayas, informó el director de Planificación de la Prefectura y presidente de la Comisión Técnica, Dr. Máximo Ramírez.

image
La zona en conflicto de pertenencia, señalada como Quevedo Norte por el Conali, está separada del territorio quevedeño por el cantón Valencia.

Casa adentro, la Comisión acompaña a delegados municipales y parroquiales para que resuelvan los conflictos, agregó Ramírez. “Yo considero que al interior de la provincia se van a resolver mucho más rápido los problemas, porque son menos complejos”.
Según la Ley para la Fijación de los Límites Territoriales Internos, los diferendos limítrofes del país deberán ser solucionados hasta el 15 de abril del 2015. De no ser así, las autoridades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados provinciales, cantonales y parroquiales, electas por votación popular, serán destituidas de sus cargos.
La próxima semana Quevedo y Valencia definirán cuál camino seguirán para dirimir un conflicto de pertenencia de 196 km2. Esa área, según el Conali, le corresponde a Quevedo, pero está al Norte de Valencia, cantón que ha venido atendiendo las necesidades del lugar.
En una reunión realizada la semana anterior, entre los dos Concejos Cantonales, se analizó el tema. De manera preliminar, Valencia propuso una consulta y Quevedo una mediación, para que Valencia tome el área Norte y le ceda a Quevedo una superficie similar, aledaña a la parroquia La Esperanza. La solución definitiva deberá acordarse en una nueva reunión la próxima semana.
El área denominada Quevedo Norte, según el Conali, incluye los recintos: El Copal, Isla de la Libertad, Morucumba, El Dorado, Aguas Calientes, El Mirador, Monte Nuevo, entre otros.
Esa área de 196 km2 fue adjudicada a Quevedo por la exComisión Especial de Límites Internos de la República (Celir), durante un litigio con La Maná, Cotopaxi, después de que Valencia se cantonizó en 1995. Desde entonces el tema quedó pendiente y no se la ha dado solución.