Se eligen miembros de polémica Asamblea constituyente en Venezuela

Nicolás Maduro vota por la Asamblea nacional constituyente este 30 de julio. Reuters

El presidente Nicolás Maduro voto este domingo oficializando el proceso de elección de la Asamblea constituyente que tendrá por misión la redacción de una nueva Carta magna. Para el oficialismo se trata de inyectar más representatividad, la oposición pos su parte denuncia una maniobra para instalar una dictadura.

El mandatario venezolano fue el primero en votar en un centro electoral del oeste de la capital. En el curso de esta jornada serán escogidos 545 asambleístas en un ambiente más que tenso. La oposición ha anunciado protestas en todo el país contra la iniciativa, a pesar de que se amenazan hasta con diez años de prisión a aquel que obstruya el proceso electoral. Por cierto, las fuerzas opositoras no postularon candidatos en estos comicios.

“Voy a construir con mi voto”

Maduro propuso la Constituyente como vía para resolver la grave crisis política del país. “Estoy desde las 4:30 de la mañana, me vine caminando porque vivo en un municipio [opositor]. Pero aquí estoy. Yo confío en nuestro presidente. Esperemos que arreglemos lo que nos falta, que apoyemos lo que viene y que el presidente no nos defraude”, contó esta mañana a RFI una votante chavista en un centro electoral.

“Voy a construir con mi voto para que esta Constituyente se dé de la mejor manera”, relató igualmente este votante a RFI.

“Voy a apoyar la Constituyente por mis hijos. Ya basta de tanta ‘guarimba’, bloqueos en las calles. Estoy dispuesta a esperar el tiempo que sea para votar”, agregó otra ciudadana.

La oposición exige elecciones generales y considera el voto de este domingo “un fraude”. Una manera de asegurarle la continuidad en el poder al jefe de Estado.

Este día de voto es la conclusión – y sin duda el comienzo de un nuevo episodio- de una violenta secuencia de protestas en las que una parte de la población piden la renuncia de Maduro. Al menos 113 personas han fallecido, miles de personas han sido heridas y otras tantas han sido detenidas.

Este día de elecciones se encuentra bajo el escrutinio de la comunidad internacional que rechaza este proceso comenzando por Estados Unidos y varios países latinoamericanos como Colombia y Panamá. Ambos países rechazarán los resultados, como el 70% de la población venezolana de hecho.

Debido al método de elección, que combina sufragio por territorio y sectores sociales, un 62% de los 19,8 millones de electores podrán votar dos veces. Lo que dificulta el cálculo de la participación ciudadana. Factor clave para legitimar la Constituyente.

Según lo que proyectan diversos analistas consultados por la AFP y por RFI no se vislumbra cómo esta votación podrá solventar la grave crisis social y económica que soporta el país: escasez crónica de alimentos, de medicinas y de los productos más básicos. Venezuela tiene la inflación más alta del planeta. Un 720% para este año. (I)

RFI